
El blanqueamiento de dientes es una alternativa cada vez más popular, pero no siempre se conoce en qué consiste y cuáles son los tipos disponibles. Describimos todas sus características y ventajas entre otros aspectos de este tratamiento.
¿Qué es el blanqueamiento dental?
Es un tipo de tratamiento estético que facilita que puedas aclarar algunos tonos el color de tu dentadura. El paso de los años provoca que tus piezas dentales adquieran un color amarillento. El consumo de café, té, vino, especias, salsas de color oscuro, refrescos y golosinas incide directamente en este factor. Lo mismo sucede con el tabaco, ya que el humo afecta al color natural de los dientes de una forma directa.
Hay que recordar que:
- El tratamiento es totalmente inocuo para tu dentadura.
- Es una técnica que respeta tu salud bucodental.
- Su resultado es muy natural.
Tipos de blanqueamiento dental.
Dependiendo de cada caso particular, el odontólogo puede elegir entre los siguientes tipos de blanqueamiento dental:
Blanqueamiento dental con láser
El blanqueamiento dental con laser implica que se aplique un gel de peróxido de hidrógeno en toda la superficie de tus dientes. Posteriormente, se aplica el láser para activar el gel. Esto provoca que se liberen radicales libres que van penetrando en el esmalte dental hasta llegar a las moléculas con pigmentación irregular de los dientes.
Una reacción redox rompe estas moléculas consiguiendo que los dientes adquieran un tono más blanco y brillante, mientras que las manchas desaparecen.
Blanqueamiento dental con férulas
El blanqueamiento dental con férulas, al igual que el resto de los tipos, exige que un profesional de la estética dental supervise el tratamiento. Los pasos del procedimiento son los siguientes:
- Fotografiamos la dentadura del paciente para conocer cuál es el color de su dentadura. Usamos las imágenes como base para la fabricación de unas férulas a medida.
- Realizamos una limpieza profunda para reducir las manchas superficiales y retirar los restos de alimentos que pudieran haberse quedado adheridos.
- Cuando recibimos las férulas, se las entregamos al paciente. Es entonces cuando le indicamos cómo se debe aplicar el gel blanqueador y cuándo debe colocarse las férulas para obtener el efecto deseado.
- Realizamos un seguimiento a las dos semanas. Así vamos comparando el nuevo color de la dentadura con el de las fotografías iniciales.
- Tras la primera visita, instamos a que se utilicen las férulas durante otras dos semanas antes de la valoración final. Volvemos a fotografiar la dentadura para comprobar el efecto real del tratamiento.
Blanqueamiento dental con luz led
El blanqueamiento dental led también recibe el nombre de blanqueamiento con lámpara de luz fría o por fotoactivación. Es de los más solicitados gracias a las siguientes características:
- Se realiza en nuestra clínica y solo son necesarias dos visitas. En la primera realizamos una limpieza en profundidad para eliminar todo el sarro. En la segunda comenzamos con el tratamiento.
- El proceso consiste en colocar un gel blanqueador de peróxido de hidrógeno sobre los dientes evitando las encías y los labios, ya que el gel daña e irrita ambas zonas.
- Aplicamos una lámpara de luz fría para que las moléculas del gel se activen. El tiempo de exposición a la luz led dependerá de cada caso.
- Retiramos el gel con agua y permitimos que el paciente se enjuague bien para eliminar los restos del producto.

Ventajas del blanqueamiento dental
Son múltiples y todas están relacionadas con la mejora de tu salud dental. A continuación, comentamos sus puntos fuertes:
- Es un procedimiento rápido, indoloro y eficaz. Las pequeñas molestias que puede suponer el empleo de férulas o la exposición al láser o a la luz led son fácilmente soportables. Además, desde la primera sesión es posible comprobar los resultados. El motivo no es otro que la posibilidad de cubrir toda la dentadura gracias al gel correspondiente.
- La reducción de daños en la dentadura. Tras la limpieza inicial y el empleo del tratamiento correspondiente, se reducen la hipersensibilidad y los daños que pudiera haber en el esmalte.
- Favorece que se mantenga una higiene dental más adecuada. Cualquier paciente que se somete a un blanqueamiento no duda en seguir nuestras instrucciones para alargar el resultado del tratamiento.
- La mejora de la estética del paciente. Estrenar sonrisa y tener unos dientes más blancos afecta positivamente a la autoestima de quien confía en el tratamiento. Así, se evitan los complejos y la vergüenza de no poder mostrar los dientes porque estén manchados o tengan un color amarillento.
Cómo prevenir la decoloración de los dientes con blanqueamiento dental
Tras comprobarse el éxito del tratamiento es indispensable que el paciente siga nuestras instrucciones para mantener los dientes blancos durante más tiempo. Recomendamos:
- Mantener una higiene bucodental apropiada. Hay que lavarse siempre los dientes tras cada comida y utilizar el hilo dental al menos una vez al día. Al comprar la pasta de dientes y el colutorio es preferible elegir productos sin pigmentos.
- Evitar los alimentos que podrían manchar los dientes. Durante los dos o tres días siguientes al tratamiento deben evitarse los frutos rojos, el café, el té, los refrescos, el vino tinto, las espinacas, la salsa de soja y la remolacha.
- Dejar de fumar. No solo se conservan los dientes blancos, sino que también se protege la salud.
Acudir a las citas programadas por nuestros especialistas. La revisión constante es sinónimo de éxito, ya que es posible detectar cualquier problema y aplicar un nuevo tratamiento si fuera necesario. Asimismo, se comprueba más fácilmente si son necesarias una nueva limpieza o la repetición del proceso.

Conclusiones
El auge de las opciones para aclarar el tono de los dientes ha provocado que sea más fácil adquirir un producto blanqueador en un supermercado. Semejante situación provoca que el paciente exponga su dentadura a una sustancia que podría terminar provocando daños en sus encías y en los labios.
Cualquier tratamiento de blanqueamiento de dientes exige el diagnóstico y la supervisión de un odontólogo. Si tienes alguna duda, consúltanos para que evaluemos tu caso concreto. Nuestros especialistas, se encargarán de ofrecerte las opciones disponibles y, sobre todo, de aclarar tu dentadura para que luzcas tu mejor sonrisa. Clínica Dental La Marea en las Palmas de Gran Canaria