
Las carillas dentales se han convertido en una alternativa de estética dental de enorme popularidad y eficacia. Describimos en qué consisten y cuáles son los tipos disponibles para aclarar cualquier duda que puedas tener sobre ellas.
Qué son las carillas dentales
Pueden ser una lámina muy fina que se adhiere a la parte frontal del diente para modificar su aspecto original en el caso de las carillas de porcelana, mientras que las carillas de composite, se realizan directamente sobre el diente. Dependiendo de cada caso particular, nuestros odontólogos recomiendan un tipo concreto que mejore sensiblemente la imagen del paciente.
Tipos de carillas dentales
Los distintos tipos de carillas ayudan a que el especialista tenga un mayor número de opciones para mejorar la sonrisa de cualquier persona. Repasamos los más utilizados y solicitados.
Carillas de porcelana
Las carillas de porcelana son bastante eficaces. Su coste es superior al de otras opciones, pero su durabilidad es sensiblemente mayor. Solo se deben aplicar en personas mayores de 18 años, al exigir que los dientes estén ya completamente formados. Las aconsejamos para cubrir dientes astillados, decolorados o demasiado separados. Existen tres tipos:
- De zirconio. Son gruesas, resistentes y transparentes. Es el material que se emplea para fundas unitarias, coronas y puentes. Las solemos recomendar a pacientes muy concretos que busquen no solo la parte estética, sino también el refuerzo de la pieza dental.
- Ultrafinas a base de porcelana inyectada. Las más famosas son las carillas de Lumineers, una marca que ha logrado carillas de un milímetro de grosor. Además, evitan que haya que limar o modificar el diente al que van a adherirse reduciendo así las molestias.
- Disilicato de litio. Combina la cerámica y el vidrio y también se utiliza para fabricar prótesis y coronas dentales. Dura el triple de tiempo que las dos opciones anteriores. La cementación al diente es magnífica, por lo que se reduce el peligro de desprendimiento de la carilla.

Carillas de composite
Es otro de los tipos de carillas dentales más solicitados, gracias a su resistencia. De hecho, el material se usa también en la industria para aportarle mayor consistencia a cualquier pieza mecánica. Está compuesto de una mezcla de boro, vidrio, cerámica y fibras de carbono. Las colocamos en una sesión y optamos por esta alternativa cuando se trata de una corrección sencilla, especialmente en pacientes menores de edad.
Beneficios y ventajas de las carillas dentales
Apostar por este tratamiento de estética dental permite que el paciente disfrute de diversas ventajas que ahora describimos.
Ayudan a corregir las imperfecciones
Cualquier persona puede padecer diversas alteraciones en su dentadura que terminan por afear su sonrisa. Nos referimos a:
- Una coloración irregular de los dientes provocada por el tabaco o el consumo de alimentos y bebidas que alteran la pigmentación.
- Los huecos interdentales.
- Las fisuras.
- Las fracturas.
- Los daños en el esmalte.
Es suficiente con colocar una carilla encima de la pieza dañada para renovar su aspecto exterior con facilidad.
Un tratamiento indoloro y poco invasivo
Lo más frecuente es que el odontólogo apenas tenga que limpiar ligeramente la superficie del diente antes de colocar el adhesivo y luego la carilla. Al estar esta realizada a medida, no se verá afectada la encía y el paciente tampoco tendrá molestias al comer al hacerlo con su propia dentadura.
Su durabilidad
Los materiales de fabricación duran varios años sin perder sus propiedades iniciales. También el adhesivo presenta una alta fiabilidad, por lo que es posible comer con normalidad y sin miedo a que la carilla se despegue. A la resistencia del material debemos añadir que mantienen el color durante mucho más tiempo.
La naturalidad del resultado
Cada carilla se fabrica teniendo en cuenta la forma y el color del diente sobre el que se pegará. Así, resulta bastante complicado distinguir entre el diente que lleva carilla y el que no.
La facilidad de reparación
Las de composite se pueden modelar en la propia clínica dental para que se adapten totalmente a la forma de cada diente.
El tiempo de recuperación
Solo es necesario tener en cuenta las recomendaciones de nuestros especialistas durante unos días antes de volver a comer con normalidad. Durante el periodo de recuperación no se siente ninguna molestia, por lo que el paciente puede seguir con su rutina sin problemas.
Cuidados y mantenimiento de las carillas dentales
Los cuidados y el mantenimiento de las carillas dentales son los mismos independientemente del material de fabricación. Sí adelantamos que las de composite exigen una revisión más frecuente por parte del odontólogo para certificar su adaptabilidad. Por lo demás, recomendamos las siguientes medidas.
Una higiene dental diaria
Es necesario cepillarse los dientes tras cada comida y hacerlo con mayor suavidad. Apretar demasiado podría provocar que la carilla se erosionase. Debe completarse cada cepillado con el uso de seda dental, de un cepillo interdental y de un colutorio.
Alimentos poco aconsejables
Aunque las carillas sean resistentes y no cambien de color, es siempre recomendable evitar los alimentos que pueden mancharlas. Evita el tabaco, modera el consumo de té y de café y no abuses de alimentos como la remolacha, los frutos rojos, la salsa de soja o especias como la cúrcuma.
Los dientes no son una herramienta
En ocasiones, el llevar carillas provoca que el paciente considere que sus dientes son más fuertes. Así, es probable que se anime a utilizarlos para cortar un hilo o un plástico, abrir una botella o partir una nuez, por citar algunos ejemplos. Semejante decisión provoca que la carilla y los dientes se deterioren. Recomendamos el uso de una herramienta específica para llevar a cabo cualquier acción que implique un desgaste de la dentadura.
Acudir a las citas programadas
El odontólogo es la única persona que puede revisar y comprobar el estado de las carillas. Las comprobaciones son una medida preventiva que alarga su vida útil. Unos minutos son suficientes para comprobar si todo va bien o si hay que tomar alguna medida correctora.
Conclusiones
Las carillas de composite o las de cerámica son una opción ideal para pacientes que quieran mejorar su estética dental. Pide ya tu cita en nuestra consulta y comienza a lucir una sonrisa natural manteniendo tu salud bucodental. Clínica Dental La Marea, tu clínica Dental en las Palmas de Gran Canaria de confianza.